miércoles, 11 de noviembre de 2009

como hacer yogurt


INTRODUCCION

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer una empresa productora y comercializadora en el municipio de Gacheta; se busca principalmente la aceptación del cliente para el mejoramiento de la comunidad.

El propósito fundamental es generar estrategias que incentiven a la compra de yogurt realizando mejoras en cuanto a calidad y presentación, la idea es aprovechar los recursos frutícolas obtenidos en el municipio dándoles un uso adecuado con su elaboración.

En este documento se encuentra inicialmente una identificación donde se describe el tema, lema, slogan, logo y también se encuentra la metodología; por otra parte en el modulo de mercadeo es posible observar el objeto del mercado y un análisis del sector bosado en la realización de encuestas con lo cual se crearon estrategias de precio promoción y servicio.

En el modulo de operación se analiza la ficha técnica del producto la macro y micro localización de la empresa, por medio de esta se busca satisfacer requerimientos usando parámetros técnicos específicos.

Como ultimo punto se encuentra el modulo de impacto del proyecto tanto nivel social, como ambiental.


1 IDENTIFICACION

1.1 TEMA: Productora y comercializadora de yogurt.
1.2 LEMA: CSA. Calidad servicio y atención.
1.2.1 ESLOGAN: Dale gusto a tu gusto.
1.3 LOGO:















1.4 PLANTEMIENTO DE EL PROBLEMA: Mediante una observación detallada en el municipio de Gachetá se ha notado la carencia de asociaciones o empresas productoras de elementos lácteos como el yogurt.
Además, teniendo en cuenta que los insumos frutícolas producidos en el sector no han sido explotados y aprovechados con alta intensidad, se pretende desarrollar una propuesta novedosa que logre satisfacer estas deficiencias favoreciendo al consumidor.
En los establecimientos comerciales es posible encontrar los productos en varias categorías y de calidades provenientes de distintas empresas tales como: Alpina, Colanta, Castilac, entre otras; un ejemplo es el yogurt; que contiene conservantes aditivos y además un sinnúmero de compuestos sintéticos que son perjudiciales para la salud del cliente.
En Gachetá existen personas que elaboran y comercializan este producto, en forma casera, incumpliendo con las normas técnicas de presentación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); por ello en muchas ocasiones el producto no contiene trozos de fruta, no presenta la textura deseada y su nivel de sacarosa es elevado.
En el momento de sus comercialización la presentación de los envases no es correcta, no presenta etiqueta, no se encuentra políticas de publicidad ni de distribución; el yogurt ofrecido no esta refrigerado, por esto la calidad del producto final es baja, así como su precio, la atención al cliente es regular, presentando un inminente riesgo para las personas que lo adquieren.



1.5 FORMULACION DE EL PROBLEMA
¿Cuáles serán los principales benéficos a nivel de salud que traerá la empresa de yogurt JAWE?
¿Qué rentabilidad alcanzara la empresa con su funcionamiento?
¿Qué aspectos del la empresa serán destacados por la comunidad en cuanto a inocuidad y calidad?
¿Cuáles serán las principales normas que la empresa utilizar en la manipulación de alimentos?
¿Qué aceptación tendrá la empresa JAWE en la comunidad?
¿Qué recursos frutícolas serán utilizados para la elaboración del producto?
¿Se encontraran materias primas óptimas para la elaboración de este producto?
¿El margen de rentabilidad obtenido al finalizar el segundo periodo fiscal será superior al 20%?



1.6 JUSTIFICACION
Existen múltiples aspectos que pueden justificar estas propuestas principalmente la empresa contribuye a la producción de yogurt en el municipio de Gacheta y no se limita a la presentación, básica además ofrece sabores innovadores como el kiwi, mandarina, ron con pasas, entre otros.
Además se realiza con el pleno conocimiento de las normas básicas como son: BPM que establecen los principios de manipulación, de los alimentos y HACCP para el análisis de peligro y puntos críticos. En el municipio no existen empresas productoras y comercializadoras de yogurt, por ello se propone la producción de esta bebida fermentada, homogenizada, sin conservantes, teniendo en cuenta su valor nutricional y bajo precio, buscando así el aprovechamiento frutícola de la región.


1.7 OBJETIVOS
1.7.1 Objetivos Generales
Crear una empresa productora y comercializadora de yogurt de excelente calidad, en el municipio de Gacheta.

1.7.1 Objetivos Específicos
ü Proporciona a la comunidad alimentos de excelente calidad.
ü Obtener una rentabilidad del 20%
ü Obtener la aceptación de los clientes
ü Presentar un buen servicio
ü Ofrecer productos innovadores
ü Aplica las técnicas apropiadas para el control de la calidad e higiene
ü Realizar campañas ambientales
ü Trabajar en equipo como política y estrategia para alcanzar el objetivo general.



2 METODOLOGIA

2.1 Tipos de investigación.
El tipo de investigación que desarrolla este plan de negocios esta condicionado a un proyecto empresarial y por tanto esta dirigido a la identificación de un problema y los medios validos para resolverlo, esta opción es más práctica que teórica y puede considerarse como forma de investigación aplicada.
Este tipo de investigación recibe el nombre de práctica investigativa o y busca utilizar los conocimientos que se adquieren.
La investigación aplicada que se encuentra estrechamente vinculada ala investigación básica pues depende de resultados y avances además requiere de un marco teórico. Sin embargo también tiene parte de la investigación empírica lo que interesa lo que interesa al investigador primordialmente son las consecuencias practicas.
El hecho de que se trate de encontrar y proponer soluciones efectivas a problemas concretos hace que el proyecto además de ser u trabajo con elementos de investigación sea en esencia un trabajo de creación.1
En este sentido se presenta como un conjunto de teorías y explicaciones que se construyen en el tiempo como resultado de experiencias y observaciones sobre la realidad, formulando así explicaciones que permiten anticipar y predecir comportamientos referidos al mejor aprovechamiento de los recursos limitados en la satisfacción de las necesidades humanas buscando la eficiencia de las organizaciones.
Así, desde el punto de vista del conocimiento es un estudio de tipo descriptivo porque:

ü Establece las características demográficas de las unidades investigadas, numero de población, distribución por edades, niveles de educación, estado civil, etc.

ü Identifica normas de conducta y actitudes de las personas que se encuentra en el universo de investigación, comportamientos sociales, preferencia del consumo, aceptación de liderazgo, motivación frente al trabajo y condiciones de compra.

ü Establece comportamientos concretos sobre cuantas personas consumen un producto, cual es su actitud frente al líder, los problemas de desempleo o ingresos, como se ejerce la función a la auditoria, como se maneja las técnicas contables, los procesos de decisión, cuales son las necesidades de la gente.

ü Describe y comprueba la posible asociación de las variables de investigación.

ü Relacionar el método deductivo y a que el proceso de conocimiento inicial con la observación de fenómenos generales. Con el propósito de centrar las verdades puntuales contenidos explícitamente en la situaciones generales.

2.2 Fuentes primarias

El proceso de la investigación para el desarrollo del plan de negocios inicio con recolección de los daños primarios mediante una encueta basada en la profundidad y alcance de los conocimientos de la población respecto al producto.
ü Actitudes
ü Intereses
ü Opiniones
ü Comportamiento de la oferta y la demanda
ü Variables de clasificación:
Medidas demográficas y socioeconómicas.
Con lo cual se logran mejorar y formula el objeto de investigación además obtener información referente al mercado del producto.
2.3 Fuentes secundarias:

Con el objetivo de fortalecer la estructura del plan de negocios, se utilizaron diversas fuentes primarias de información como:

Fuentes Bibliográficas:

ü Decreto 30/75
ü Código de comercio
ü Apuntes de grado decimo
ü Textos de producción mercadeo y contabilidad.

Fuentes Icográficas:

ü Cuadros conceptuales o sinópticos de control sanitario.
ü Diagrama de flujo sobre procedimiento de yogurt.
ü Cuadros comparativos en producción.

Fuentes Fonográficas:

ü Google-internet-Sena virtual-biblioteca
ü Videos:
· babu
· Lácteos
· Control de calidad
· Reciclaje
· Cosecha.


Otros recursos:

Conferencias de cámara de comercio, nuevas tendencias en los negocios.

2.4 POBLACION Y MUESTRA

2.4.1 Población

La población sobre la que trabaja es de 11.173 habitantes en el municipio de Gacheta Cundinamarca según lo reportado pro el DANE en su ultimo censo.

2.4.2 La encuesta preparada para adelantar la investigación se aplico a una muestra representativa de la población de 100 personas de forma aleatoria a la vez discrimina por categorías, para determinar y proyectar la demanda de la población finita como una precisión del 3% ósea una oscilación de tres puntos alrededor del valor encontrado en la muestra además con una significación o un nivel de confianza del 95%.

¿Cuál será el tamaño de la materia?

Existe al formula del error estándar de una proposición relacionada tanto la incógnita a despejar con los datos que se disponga.

Para simplificar los cálculos se pude utilizar la formula de error estándar sin corrección por población finita

SP = P x Q
N
Si no se tiene una idea aproximada del valor de P, en el universo de la formula se pude asignar el valor de 0,5 con lo cual se tendrá el efecto de proporcionar una muestra de mayor tamaño que es necesario para los fines propuestos.

En termino técnicos, el tamaño de el error de muestras con cierto nivel de confianza, esta dado por erro estándar más cierto numero de unidades de desviación, desde luego se supone que con el 0,5 de esta formula se encuentra una muestra aleatoria simple.

Fórmula para hallar el tamaño de la muestra



n = N (z) • E • Z • P • Q
E (N – 1) (z) + P •Q

Donde:
N: Es el tamaño del universo de la población
Z: A nivel de Confianza o Probabilidad asociada
P: Proporción de la muestra de sujetos
Q: Complemento de P= (1-Q)
E: Error Estándar Permitido
N: Muestra promedio de la población.
Los valores que toman Z generalmente en una investigación son (Nº)
Z: 1,64= Nivel de Confianza o probabilidad del 90%
Z: 1,96= Nivel de Confianza o probabilidad del 95%
Z: 2,58= Nivel de Confianza o probabilidad del 99%
Estos datos o valores se toman de la tabla de distribución normas estadísticas.
Remplazando:

n= 11.173 (1.96) • 0.03 • (1.96) • 0.50 • 103 = s 66314.79 = 100.03
0.03 • (11.173 – 1) • (1.96) + (0.50 –1) 656.41


Según el sisben aplicado al municipio de Gacheta, esta cuenta con una población es de 11.173 individuos, la muestra calculada para el análisis en 101.03 instrumentos validos para aplicación en más o menos el 0.9 de la población y por tanto es necesario efectuar un ajuste por población finita que consiste es aplicar la siguiente formulas:

Corrección por población finita:
n
n= n = n – 1
1+ n

101.03
n= (101.03-1)
(1+101.03)
n= 101.03
0.98
n= 103.09

100 es la muestra significativa menor que el valor por corrección finita, por tanto la encuesta se aplica a un mínimo de 100 personas.



2.5 DISEÑO DEL INSTRUMENTO



OBJETIVO: Conocer lo que desea el cliente en cuanto a productos lácteos como el yogurt
buscando estrategias que conduzcan a su satisfacción.
Edad: ______ Sexo: F: ___ M: ___ Estrato: ___
1. ¿En qué momento usted consume yogurt?
a).Mañana___ b).Tarde___ c).Noche___
2. ¿Por qué compra usted yogurt?
a).Valor nutricional___ b).Calidad___ c).Precio___
3. ¿Cuál es su periodo de consumo?
a).Diario___ b).Semanal___ c). Mensual___
4. ¿Qué sabor le gustaría en el yogurt?
a).Kiwi___ b).Durazno___ c).Fresa___ otro ¿Cuál?____________
5. ¿Le gusta el yogurt con trozos de frutas?
a).Si___ b).No___ ¿Por qué?__________
6. ¿Qué tipo de yogurt le gustaría más?
a).Bajo en azúcar___ b).Textura suave___ c).Espeso___ d).Cultivos pro bióticos___
7. ¿Cómo le gustaría el servicio para la distribución del yogurt?
a).Domicilio___ b).Punto de venta___ c).Venta ambulante___ d).Puerta a puerta___
8. ¿En qué punto de venta le gustaría obtener el yogurt?
a).Panadería___ b).Supermercados___ c).Colegio Monseñor___
9. ¿En qué presentación le gustaría comprar el yogurt?
a).Vaso de 7oz___ b).Galón de litro___ c).Frasco de 250cc___
10. ¿Cuánto esta dispuesto a pagar por un litro de yogurt?
a). $ 4000___ b). $ 4200___ c). $ 4500___ d). $ 4800___
2.6 RESUMEN EJECUTIVO

2.6.1 Concepto de Negocio

ü Nombre comercial de la empresa: yogurt JAWE & CIA
ü Localización: urbanización la esperanza cas 19 Ant vía ubala.
ü Ubicación: en el municipio de Gacheta Cundinamarca Colombia

ü Asesor Financiero:
Juan Prieto
Licenciado Básico con Énfasis en Matemáticas.

ü Asesor Técnico:
Paulina Figueredo
Tecnóloga en Administración Comercial y Finanzas
Administradora de Empresas.

ü Asesor de Producción:
Nubia Cristina Cárdenas
Técnica en Alimentos Perecederos
Licenciada en Buenas Prácticas.

ü Asesor Cultural:
Isabel Jiménez
Licenciada en Artística.

ü Asesor Lingüístico:
Mariza Zamudio
Docente de Español.

ü Asesor Informático:
Marina Olaya
Licenciada en Informática.

ü Aseso de Salud Ocupacional:
Eulises Rodríguez
Licenciado en Deporte y Salud Ocupacional.



PERIODO FISCAL

El periodo fiscal de una empresa va del 1 de enero al 31 de diciembre, para nuestra empresa YUGURT JAWE & CIA va del 31 de marzo al 22 de octubre al haber realizado un corte de ventas de10 producciones con un monto total de ventas $ 2’595.868 menos el costo cuyo valor es $ 1’152.570 quedando una utilidad de $ 1’443.298 al termino del año electivo se liquidara la empresa.

2.6.2 POTENCIAL DE MERCADO

A nivel local la empresa YOGURT JAWE & CIA en su periodo fiscal a vendido $ 2’595.868 dejando un margen de rentabilidad de 44%.

Unidad x 100%____ = % RENTABILIDAD
TOTAL INVERSION

1’152.570 X_100% = 44%
2’595.868

La empresa tiene un carácter didáctico como aprestamiento para los estudiantes.

Es una estrategia para la aplicación de conceptos técnicos, por lo tanto tiene limitación de ventas a nivel nacional se requiere para ello este planteamiento legalizado.


2.6.3 Ventajas Comerciales

ü Reconocimiento del producto en el mercado por sus sabores innovadores.
ü Uso de frutas típicas del sector, no contiene químicos perjudiciales.

ü Ventajas Técnicas
ü Aplicación de los decretos, 3075, HACCP, ISO, para una excelente calidad.
ü Buenas Prácticas de Manofactura. (BPM).

ü Ventajas Operacionales
ü Uso total de las materias primas en cada producción
ü Personal de la empresa capacitado en la manipulación y transformación de los alimentos.

ü Ventajas Financieras
ü Se llevan puntualmente los reportes contables
ü Bajos costos directos, precio agradable al consumidor.

2.6.4 Resumen de la inversión requerida.

ü Materias primas
ü Mano de obra
ü Publicidad
ü Papelería
2.6.5 Proyección de ventas.
Con base en el estudio de mercado es posible proyectarlas ventas de la siguiente manera.
Obtener un margen de utilidad del IPC del 20%.


UNIDADES

COSTO TOTAL

VENTAS

UTILIDADES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

125

150

180

216

259

311

373

448

538

646

$100.000

$120.000

$144.000

$172.800

$207.360

$248.835

$298.598

$358.318

$429.982

$515.978

$44.400

$53.280

$63.936

$76.723

$92.068

$110.482

$132.578

$159.094

$190.913

$229.069

$55.600

$66.720

$80.064

$96.077

$115.292

$138.350

$166.020

$199.224

$239.069

$286.882

TOTAL

$2’595.868

$1’152570

$1’443.298



2.6.7 Equipo de trabajo

ü Juan Alexander Guzmán Urrego
Cargo: gerente de la producción
Nacionalidad: Colombia
Edad: 20 años
Documento. CC: 107441578405
Celular: 3113117133

ü William Leonel Sarmiento Jiménez
Cargo: gerente de mercadeo y ventas
Nacionalidad: Colombia
Edad: 17 años
Documento. 91072778605
Celular: 3125389831

ü Edna Rosa Torres Linares
Cargo: gerente de finanzas y jefe
Nacionalidad: Colombia
Edad: 15 años
Documento: 93060216574
Celular: 3204701157



3 MODULO DE MERCADEO

3.1 Investigación de Mercado.

Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercadeo. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
ü La introducción al mercadeo de un nuevo producto.
ü Los cambios en las estrategias de promoción y publicidad

Una investigación de mercadeo refleja:
ü Cambios en la conducta del consumidor.
ü Cambios en los ámbitos de compra.
ü La opinión de los consumidores.

Debe ser continuo y no convertirse en una investigación únicamente inicial.
La investigación involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor.
Algunos instrumentos son:
Encuestas, estudios estadísticos, observación, entre esta y grupos focales.
Esta investigación nos provee la información sobre el perfil de los clientes incluyendo sus datos demográficos y psicológicos.

3.2 Objetivos del mercadeo.

ü Obtener datos importantes sobre el mercadeo y la competencia
ü Sirviendo de guía para la comercialización con los clientes potenciales y actuales
ü Estimular el comportamiento futuro de la oferta y demanda del producto para así obtener una rentabilidad que facilite el sostenimiento de la empresa.
3.3 DIAGNOS TICO DE MERCADO

Para realizar el análisis del mercado se recurrió a la elaboración de una encuesta la cual fue implementada en el municipio de gacheta y contestada por 100 personas.

3.3.1 Análisis del Sector

Gacheta es un sector rico en actividad agrícola y ganadería sin embargo, su estado de desarrollo que cumple por completo las necesidades de la población, además de avance tecnológico a sido limitado impidiendo la generación de empresas que aprovechen dichos recursos, la población se encuentra en los estratos 1, 2 y 3 detectando su comercio independiente en su mayoría de la población flotante.

Se ha encontrado además que el potencial del mercado para los productos lácteos es medio ya que cada día se reconoce más la calidad de estos.

En Colombia esta situada una de3 las mas grandes empresas productoras y comercializadoras de este producto como es alpina, reconocida a nivel mundial
Porque utiliza una tecnología amplia y de planta.

En este sentido se puede pensar en una creación de una empresa competente que le de valor agregado a sus productos con la no utilización de químicos conservantes y aprovechar los recursos frutícolas del municipio.

Los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López tienen la competencia para impulsar este tipo de empresa ya que son certificados perecederos con una intensidad de 880 horas.

3.3.2 Análisis del Mercado

Con base en las encuestas implementadas se ha determinado que en gacheta el consumo de yogurt es muy amplio ya que este es considerado rico y refrescante para la gente; en la actualidad se ha impulsado empresas como ALPINA. Sin embargo últimamente se ha venido incrementando mediante su comercialización en puestos de ventas como supermercados y panaderías.
Gacheta consume yogurt por ser nutritivo y natural además porque tiene el respaldo de marcas reconocidas. Teniendo en cuenta este análisis se concluye que el mercado objetivo esta constituido principalmente por la juventud Gachetuna. El consumo perca pita semanal es de 1 a 2 unidades por consumidor.

EL NICHO DE MERCADO

ü La Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López.
ü Familias del sector.

ESTIMACION POR SEGMENTO, TAMAÑO Y CRESIMIENTO:

La empresa esta constituida pro tres socios con un capital semilla de $30.000 y una proyección de 20% en ventas.


3.4 ANLISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

3.1.1 Encuesta

La encuesta sirvió para la recolección de datos primarios y conto con un nivel de confianza del 98% se aplico a un total de 100 personas de las cuales 47% corresponden a hombres y el 53% corresponde a mujeres.

Las edades varían entre:

CATEGORIA “A”: Individuos con edades menores o igual a 16 años 34%, 14 hombres y 20 mujeres.

CATEGORIA “B”: Individuos con edades entre 17 y 27 años 33%, 14 hombres y 19 mujeres.

CATEGORIA “C”: Individuos con edades superiores o iguales a 27 años 33%, 17 hombres y 16 mujeres.

Estrato socioeconómico de la población encuestada:

Estrato 1: 52%.

Estrato 2: 41%.

Estrato 3: 71%.

3.1.1 Interpretación de la información

ANALISI POR CATEGORIA

CATEGORIA A: Menores de 16 años; en esta categoría consumen yogurt en la maña deseándolo pro su valor nutricional y adquiriéndolo en una frecuencia semanal. El sabor preferido es la fresa y les gustaría que se incluyeran trozos de fruta, con relación a la textura prefieren un yogurt espeso y quisieran adquirirlo en panaderías en la presentación vaso de 7oz, además se encontró que pagaran hasta $ 4.000 por una garrafa de litro.

CATEGORIA B: Edades entre 17y 27 años; en esta categoría consumen el yogurt en la tarde deseándolo pro su valor nutricional y adquiriéndolo en una frecuencia semanal. El sabor preferido es de durazno y les gustaría que se incluyeran trozos de fruta, con relación a la textura prefieren un yogurt espeso y quisieran adquirirlo en un punto de venta como el Colegio Monseñor Abdón López en la presentación de 7oz, además se encontró que pagaran hasta $ 4.000 por una garrafa de litro.


CATEGORIA C: Edades superiores a 27 años; en esta categoría consumen el yogurt en la tarde deseándolo pro su valor nutricional y adquiriéndolo en una frecuencia semanal. El sabor preferido es de durazno y les gustaría que se incluyeran trozos de fruta, con respecto a la textura prefieren un yogurt espeso y quisieran adquirirlo en panaderías en la presentación de 7oz, además se encontró que pagaran hasta $ 4.000 por una garrafa de litro.


3.2 CONCEPTO DE PRODUCTO O SERVICIO


En un estudio de factibilidad para la comercialización y producción de yogurt, fue presentada la siguiente caracterización por parte de especialistas en gestión técnica y empresarial.

El proyecto se dedicara a la elaboración y comercialización de yogurt de frutas tales como:

Kiwi, durazno, fresa, mora, chirimoya el producto es un bien de consumo perecedero, de media rotación.

YOGURT:

Es una leche fermentada a partir de bacterias termófilas. Su producción se inicio en los países balcánicos pero su producción se ha extendido a casi todos los países del mundo, por sus características nutritivas y sus propiedades como alimento funcional.

La materia prima del yogurt es la leche, la cual debe estar libre de residuos de antibióticos u otros conservantes.

En el mercado existen tres tipos de yogurt: liquido, batido (tipo suizo y tipo postre o aflanado), el uso de aditivos químicos o hidrocoloides depende de las normas de cada país con respecto a este tipo de producto.

JAWE & CIA, ofrece esta bebida en los siguientes empaques: vaso de 7oz, garrafa litro, frasco de 250cc, debidamente etiquetados y según formulación.

3.3 CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR

Una estudio de factibilidad para la comercialización y producción de yogurt de hizo la caracterización del consumidor en el cual se determino que; la poblaron pude ser considerada como consumidora potencial, sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio, puede ser adquirido por niños jóvenes y adultos, puede ser adquirido por niños jóvenes y adultos.

No se recomienda el consumo a personas con la tensión alta, diabetes o con baja asimilación de lactosa.


3.4 ESTRATEGIAS DE MERCADO

3.4.1 Estrategias de distribución.

La empresa yogurt JAWE & CIA emplea varias estrategias de distribución para conquistar el mercado Gachetuno, además desarrolla una serie de etapas: mercadeo el producto antes de su comercialización, las estrategias utilizadas son venta puerta a puerta y domicilio, enfatizando siempre en la atención al cliente.

3.5 DETRMINACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO

En la delimitación del área geográfica para el proyecto se indica que el mercado para el producto el yogurt que se va a ofrecer en el municipio de Gachetá cuenta con la protección de entidades como coorpoguavio, además pose un clima templado, recursos hídricos, abundante flora y fauna.

Los productos son consumidos en cualquier época del año; lo cual beneficia a la empresa además se ha observado que la aceptación del producto ha aumentado notablemente, como consumidor potencial de yogurt se indica que el 95% de los individuos son demandantes reales.

3.6 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta la mayoría de la población apetece el producto, el comportamiento de la demanda favorece el sostenimiento del precio en el mercado.

3.9.1 Evolución de la demanda

Desde tiempo atrás el yogurt ha sido un producto conocido por la población y se ofrece a bajo costo; es elaborado en gran cantidad por tener conocimientos técnicos y recursos para su preparación y comercialización en el municipio.

3.9.2 Demanda actual

Actualmente los productos ofrecidos por la empresa presentan una demanda media gracias a la calidad ofrecida, tienen un alto valor nutricional y variedad de sabores, factores que favorecen la demanda.

3.9.3 Demanda futura

Se espera con el paso del tiempo que la empresa crezca al ofrecer productos en gran escala, siendo también reconocida por sus diferentes sabores y aprovechamiento de los recursos frutícolas de la región.

3.9.4 Características de la demanda

La demanda del producto se satisface porque:

· Se ofrecen precios cómodos al consumidor.

· Se brida una excelente atención al cliente.

· Alta calidad de producto.

· El producto presenta buen sabor y textura.

Un cliente puede quedar insatisfecho porque:

  • No se tiene en cuenta las opiniones y sugerencias.
  • Malas actitudes en la atención.
  • El producto no cumple con las expectativas.
  • Cuando el producto no lleva una etiqueta recuerdo a su composición.

3.10 ANALISIS DE LA OFERTA

La oferta del producto esta limitada al sector urbano y rural de Gachetá, dicha oferta es la cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a vender a un precio en un mercado y en un tiempo determinado.

3.10.1 Evolución Histórica de la Oferta.

Antiguamente el yogurt no cumplía con la características que el cliente deseaba era muy cara, no tenia definido su sabor, espeso y era algo amargo, hoy en día el producto contiene cultivos pro bióticos que ayudan a la flora intestinal.

3.10.2 Análisis de la Oferta actual.

El producto que ofrecen algunas grandes empresas como Alpina es catalogado como bueno por las mejoras como la adición de cultivos pro bióticos incluso ya hay un yogurt que regenera la flora intestinal ayudando a la salud del consumidor.

3.10.3 Análisis de la Oferta Futura.

La empresa buscara incorporar productos innovadores en su sabor, textura y calidad, realizando campañas publicitarias y ambientales buscando reconocimiento a nivel local.

3.11 ESTRATEGIAS DE PRECIOS

3.11.1 Análisis histórico de precios.

TABLA N° 12

EMPRESAS QUE DISTRIBUYEN LACTEOS

AÑOS

ALPINA

COLANTA

ALGARRA

PRODUCTO

1999

$600

$500

$450

yogurt

2000

$600

$550

$500

Yogurt

2001

$700

$600

$550

Yogurt

2002

$750

$650

$600

Yogurt

2003

$800

$700

$650

Yogurt

2004

$850

$750

$700

Yogurt

2005

$900

$800

$750

Yogurt

2006

$950

$900

$850

Yogurt

2007

$1000

$1000

$900

Yogurt

2008

$1200

$1100

$1000

Yogurt

2009

$1500

$1200

$1100

Yogurt

Esta tabla muestra la variación de procesos que se ha venido incrementando, esta situación se debe al aumento de los costos de las materias primas, esta situación ha conducido a ofrecer el producto con el precio estándar en el 2009 de $1500 por un vaso de yogurt.

Competencia actual

TABLA N° 13

COMPRTIDOR

PRODUCTO

CANTIDAD

PRECIO

UBICACIÓN

IMAGEN

Alpina

Lumer

Yogurt

1

$1500

Cll 5 N°3-26

B

R

M

X



Algarra

Cooratiendas

Yogurt

1

$1100

Cr 3 N°6-42


X


Colanta

Nogal

Yogurt

1

$1200

Cr 3 Nº3-28


X


La tabla especifica el estado actual del la competencia.

3.11.2 Precio de lanzamiento

Una vez establecido el comportamiento histórico de precios se procede a proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y variación por competencia; el, precio estimado de lanzamiento para el yogurt con trozos de fruta es a $ 800, la garrafa de litro a un valor de $4000, y los frascos de 250ml a un valor de $1000.

3.12 COSTO Y PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio de una empresa es el nivel en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos totales. Se utiliza para calcular el volumen mínimo de producción al que puede operarse sin ocasionar perdidas y obtener ganancias.

· Ventas en el punto de equilibrio

P.E= costos fijos x 1

1-(costos variables)

Ventas

Ventas P.E= 191000 x 1

1- (44.400)

100.000

Ventas P.E= $154.676

El nivel de ventas para no ganar ni perder es de $154.676, este es el punto de equilibrio en ventas.

· Porcentaje de costos variables

Porcentaje de C.V= costos variables x 100

Ventas

Porcentaje de C.V= 44.400 x 100

100.000

Porcentaje de C.V= 44.40%

Costos fijos: 86.000

Utilidad neta= costos variables – ventas

Utilidad neta= 44.400-100.000

Utilidad neta=55.60

3.13 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCCION

La meta a cumplir por la empresa es alcanzar la mejor calidad del producto así como la satisfacción del consumidor y el reconocimiento de Gacheta por factores como la calidad, la buena atención.

La empresa JAWE & CIA trabaja de la producción a la comercialización y distribución sin intermediario.

3.13.1 Estrategias e aprovechamiento de las materias primas e insumos

TABLA N° 14

MATERIA PRIMA

CANTIDAD

PRECIO

PROVEEDPR

UBICACION

CREDITO

DESCUENTO

SI

NO

SI

NO

Leche

Azúcar

Fruta

Cultivo

35 Lt

6 Lb

4 Lb

4 Vasos

$1000

$1000

$2000

$1800

CECIA

NOGAL

NOGAL

LUMER

Cll 6 Nº 33

Cra 3 Nº 3-28

Cra 3 Nº 3-28

Cll 5 Nº 3-26

X

X

X

X


X

X

X

X

La tabla muestra las distintas materias primas y los factores de aprovechamiento para la elaboración de yogurt

3.14 ESTRATEGIAS DE PROMOCION

Programa de promoción y publicidad.

ü Volantes

ü Carteleras

ü Cuñas radiales

ü Perifoneo

Las estrategias de promoción ambientales utilizadas en el proyecto son:

ü Campañas ambientales Ver anexos

ü Volantes ambientales Ver anexos.

3.15 ESTRATEGIS DE SSERVICIO

La empresa “YOGUT JAWE & CIA” cuenta con las siguientes estrategias de servicio:

· Punto de venta

· Venta al por mayor y al dental

· Venta a domicilio

La empresa cuenta con las siguientes líneas de atención al cliente: 3204701157, 3107788318 o al 3125389881.

Con el fin de adquirir información y crear planes de mejoramiento.

3.16 PRESUPUESTO DE MEZCLA DE MERCADO

TABLA N° 15

ESTRATEGIAS

COSTO

PROPOSITO

VOLANTES

$9.000

Conocer los beneficios y oportunidades ofrecidas por la empresa buscando plena satisfacción del cliente.

CUÑAS RADIALES

PERIFONEO

$9.000

$10.000

Motivar al cliente a la compra del exquisito producto.

CARTELERAS

$9.000

Informar a la comunidad el status de la empresa en el mercado.

TOTAL

$28.000


En la tabla se muestra el costo total de las estrategias publicitarias y ambientales utilizadas para la empresa.

3.17 PROYECCION DE VENTAS

La especificación para la proyección de ventas por periodo acorde con la naturaleza del proyecto es de 20%& y se describe en e3l resumen ejecutivo de este plan de negocios.

4 MODULO DE OPERACIÓN

Este modulo puede llegar a ser uno de los mas importantes de una empresa,

describe su proceso productivo, muestra la localización de las materias

primas, el proceso de producción, el diagrama de de bloque entre otros

aspectos importantes.

4.1.1 Estado de desarrollo

El producto a mejorado al comparar con la competencia principalmente en su textura su adición de químicos perjudiciales, esto conllevan a la satisfacción del cliente, además se cuenta con el personal capacitado.

4.1.2 LOCALIZACION DE MATERIAS PRIMAS

En cuanto a las materias primas que se necesitan para elaborar YOGURT como la leche, frutas, azúcar y cultivo láctico se adquieren donde la señora Cecilia Bojaca ubicada en: calle 6 N° 33 en el supermercado el nogal ubicado en: carrera 3 N° 3-28, gacheta centro.

1.2 MACROLOCALIZACION

La empresa YOGURT JAWE & CIA se encuentra ubicada en el municipio de Gacheta, Cundinamarca, Colombia.

4.3 MICROLOCALIZACION

La empresa TUGURT JAWE & CIA se encuentra en el colegio Monseñor Abdón López, barrio Simón Bolívar dirección Cll 4 N°.1-244.

4.4 PROCESO DE INPLEMENTACION DEL NEGOCIO

La etapa operacional y productiva del negocio se presenta como un plan de trabajo, regido por la normatividad vigente.

4.5 PROCESO DE PRODUCCION DEL BUEN SERVICIO.

4.5.1 Sistema productivo.

El sistema propuesto para la elaboración de yogurt, es producción semiconsecutiva, consiste en realizar una serie de actividades por parte del recurso humano utilizado por los equipos y materiales apropiados que tienen a disposición: maquinaria, insumos e instalaciones, con el fin de obtener un producto final.

4.5.2 Descripción del proceso productivo

La serie de etapas a cumplir o pasos requeridos para obtener el yogur de calidad es la siguiente:

ü Recepción de materias primas: es la primera operación y la más importante en la obtención de productos de buena calidad.

Se observan las características higiénicas, físicas, como el color, el olor, sabor, textura, viscosidad y cantidad de grasa de la leche; las características químicas como el pH optimo que debe estar entre 6.5-6.8. además se realiza la prueba de densidad, temperatura máxima 10ºC y la acidez titulable.

La leche recién ordeñada tiene una acidez de 0.15% que equivales a 15ºTornic. Para elaborar yogurt se requiere una acidez entre 16-19ºt máximo.

Para producir leches fermentadas se requiere a partir de leches de excelente calidad.

Una leche es de buena calidad cuando proviene de vacas sanas ordeñadas con las condiciones higiénicas, apropiadas, libre de calostros y compuestos químicos (antibióticos), la leche que se va a utilizar para procesar debe haber sido sometida a enfriamiento previo.

ü Medir- pesar: para corroborar la cantidad recibida y el valor a cancelar. Se tiene en cuenta la formulación establecida y la cantidad de producto a elaborar.

ü Filtrar: esta operación consiste en pasar la leche por unos filtro de tela sintética o algodón, en el momento de traspasar la leche que viene de un centro de acopio (granja) al tanque de balanza donde se realiza la eliminación inicial de las macropartículas o elementos extraños que tiene la leche cruda.

Normalmente se realiza un segundo filtrado al precalentar la leche en intercambio, de calor que generalmente es provisto de filtros a presión.

ü Balance de materia prima: formulación de porcentajes para la elaboración del producto.

ü Pasteurización: mediante este tratamiento la leche se somete a temperaturas entre 63 a 65ºC por un tiempo de 30 minutos para luego someterla a enfriamiento. Este tratamiento por ser suave no produce mayores modificaciones en las características del aroma, color y sabor de la leche y la separación de la crema es más rápida.

Ventajas:

· Flujo de leche continuo, permitiendo manejar grandes cantidades en la misma jornada de trabajo.

· Mayor ahorro de energía.

· Mayor rapidez.

· Ocupa menos espacios.

· Menor riesgo de contaminación de la leche.

· Mayor garantía de higiene.

ü Choque térmico: se efectúa en un intercambio de calor de placas, que consiste en un equipo provisto de placas en hacer inoxidable colocándola paralelamente una detrás de la otra y separadas por empaques de goma, esto se encarga de absorber el calor y enfriarla.

ü Inoculación: el YOGURT es la leche fermentada a partir de bacterias termófilas como el streptococus, thermophilus y lactobacillus bulgàricos, la fermentación ocurre cuando el pH de la leche pasa de un valor inicial de 6.6 a un pH final de 4.8-5.0.

ü Incubar: periodo de tiempo para lograr el cultivo de la bacterias lácticas que producen la fermentación de yogurt desarrollándose el sabor, color y textura.

ü Refrigeración: es enfriar la leche a una temperatura de 4-5ºC que es la temperatura de almacenamientos encargados de absorber el calor de la leche y enfriarla, además detiene el desarrollo de más microorganismos.

ü Homogenización: se aplica a la leche con el fin de reducir el tamaño de glóbulos grasos de la leche o la crema y evitar aparición de la grasa en al superficie de la leche.

ü Adición de saborizantes: se adiciona el saborizante natural llamado sirope o jarabe según la formulación.

ü Envasado: consiste en un sistema de llenado en condiciones estériles y equipos herméticos.

ü Conservación y almacenamiento: se debe conservar a temperatura de refrigeración ente (4-5ºC) para evitar contaminación.

4.5.4 Necesidades y requerimientos.

ü Disponibilidad de servicios

La empresa cuenta con un subsidio para el servicio de agua, luz, gas, dentro del presupuesto de la empresa se destinan $20.000 por alumno al comienzo de año para comprar los elementos de aseo en la planta de producción.

ü Posibilidad de desasearse de los desechos

Los residuos orgánicos que deja el producto son utilizados para el lombricultivo que son manejados por los profesores y alumnos de la institución mediante el proyectó PRAE.

ü Características especiales de los insumos.

Los insumos utilizados en el proceso productivo deben cumplir las siguientes características:

· La leche debe ser fresca e higiénicamente recolectada.

· Debe mantenerse en refrigeración para evitar su alto contenido de acidez.

· Debe provenir de vacas sanas y que recientemente no se haya dado ninguna clase de medicamentos.

· La fruta debe estar fresca sin magulladuras.

· Debe tener su punto de madurez para su utilización en el proceso.

4.5.5 Mano de obra operaria

La ejecución del proyecto requiere de un mínimo de 3 operarios ya que son principalmente 15 etapas.

· Recepción de materias primas.

· Medir.

· Filtrar.

· Balance de materia prima.

· Calentar a 60ºC, adicionar sacarosa 8%.

· Pasteurización a 80ºC

· Bajar temperatura a 46ºC

· Inocular o adicionar cultivo láctico.

· Encubar de 4 a6 horas.

· Refrigerar por 12 horas.

· Homogenizar.

· Adicionar saborizante y colorante.

· Empacar.

· Cuarentena.

· Comercializar.

La mano de obra actual está en proceso de calificación, además hay que resaltar que cuenta con las competencias requeridas desde la norma técnica para la manipulación de alimentos perecederos, fruto e cono cimientos adquiridos a la formación técnica de la Institución y la orientación del SENA.

4.5.6 Selección y especificación de los equipos

Los equipos son aquellos objetos o instrumentos utilizados para la transformación del producto, los cuales son distintos a los materiales:

ü Equipos:

Estufa, termómetro, nevera, licuadora.

ü Utensilios:

Caldero, gramera, filtro, espátula, cuchara, vasos, tapas, mesón, garrafones, molinillo, cuchillo, etc.

4.5.7 Plan de compras

Basados en el plan de producción se presenta el plan de requerimientos en cuanto el control de compras.

PROOVEDOR

PRODUCTO

CANTIDAD

FRECUENCIA

UBICAION

1

Doña Cecilia.

Leche.

25 lt

Mensual.

Cll 6 Nº 33

2

Nogal.

Azúcar.

6lb

Mensual.

Car 3 Nº3-28

3

Lumer.

Cultivo.

500gr

Mensual.

Cll 5 Nº3-26

4

Nogal.

Fruta.

2 ½ lb

Mensual.

Car 3 Nº3-28

En esta tabla se muestra el orden de compra para los insumos o cada uno de los precios de los productos.

4.5.8 Proceso de control.

Los aspectos tenidos en cuenta para la compra de los insumos son:

ü aseo del establecimiento o planta, del personal capacitado y las materias primas.

ü Control de calidad de los insumos

ü El lugar de compra.

4.5.9 Relación producto insumo.

ü Cantidad y porcentaje de desperdicio en una cantidad moderad ya que son cascaras y semillas.

ü Desperdicio de materia prima o insumo anual 5%.

4.5.10 Parámetros técnicos especiales

ü El yogurt debe mantenerse refrigerado.

ü Debe estar aislado e los sitos contaminados.

ü Debe ser tratado con la BPM y las BPH.

ü Duración de conservación en 15 a 20 días.

ü Debe tener un porcentaje de leche y sacarosa determinado

4.6 COSTO DE PRODUCCION

TABLA Nº17

M.P

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

Leche

35 lt

$100

$35000

Azúcar

4 ½ Kg

$2000

$9000

Fruta

2 lb

$2000

$4000

Cultivo

200 g

$1800

$7200

Mano de obra

3 h

$250

$750

Servicios

Agua

3 lit.

$1000

$1000

Luz

3 ws

$1000

$1000

Gas

2 lb

$1000

$2000

Otros

Empaque

20 garrafas


$10500

TOTAL PRODUCCION

$70450


4.7 INFRAESTRUCTURA

Se realiza el costo de equipo y materias necesarias en el proceso.

TABLA Nº 18

MATERIA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTOTOTAL

Nevera

1

$600.000

$600.000

Estufas

4

$550.000

$2`200.000

Grameras

3

$50.000

$150.000

Calderos

4

$50.000

$200.000

Termómetro

4

$50.000

$200.00

Baldes

4

$12.000

$48.000

Cuchillo

3

$5.000

$15.000

Espátulas

4

$25.000

$100.000

Molinillo

2

$5.000

$10.000

Cucharas

4

$2.000

$80.000

Refrigerar industrial

1

$2`300.000

$2`300.000

TOTAL

$3`649.000

$5`831.000


5 MODULO ORGANIZACIONAL

Es el estudio administrativo que comprende el análisis del mercado jurídico, en el cual va a operar la unidad empresarial como paso previo a la definición del tipo de empresa que se va a construir, la determinación característica y necesidades del proyecto y las descripciones de los sistemas, procedimiento y reglamento que va a permitir orientar y regular las actividades de operación.

5.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL.

5.1.1 Análisis DOFA.

Debilidades.

§ La empresa cuenta con poca cobertura en el municipio.

§ En tiempo de escasez de materias primas como la frutas, los costos son bastante altos.

§ Los proveedores están limitados para el sector urbano.

§ Falta de recursos.

§ La falta de maquinaria propia para realizar los procesos productivos.

Oportunidades.

§ Que las frutas sean adquiridas en el municipio.

§ El producto es aceptado por todas las categorías.

§ Motivación de los empresarios para construir una empresa tan exitosa como ALPINA.

§ Que la materia prima sea de excelente calidad.

§ La atención al cliente sea buena y eficiente.

§ El producto es exitoso en el mercado.

Fortalezas.

§ Adquisición de conocimientos esenciales para la estructuración de una empresa.

§ La constitución jurídica de la empresa.

§ Se cuenta con una estructura conceptual, técnica para la elaboración del producto.

§ La empresa cuenta con el apoyo de la institución en cuanto a las instalaciones del laboratorio para el desarrollo de los procesos productivos.

§ El apoyo que tiene la empresa de la profesora Ligia I. Oviedo.

§ La buna calidad del producto.

Amenazas.

§ Falta de apoyo económico para continuar la productora de yogurt en el municipio.

§ Falta de interés para el desarrollo de yogurt.

§ Multinacionales productoras y comercializadoras de yogurt.

§ El clima en tiempos lluviosos nos afecta la venta de yogurt.

5.1.2 Organismo de apoyo.

La empresa yogurt JAWE CIA cuenta con el apoyo de otras entidades privadas para su operación como el SENA con charlas y cursos en el colegio Monseñor Abdón López en cuanto a infraestructura.

5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La actividad necesaria para la ejecución y operación del proyecto son programas, coordinadas y controladas desde los elementos de una estructura organizacional, que ante todo busca el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos empresariales, generando acciones de liderazgo


5.2.2 Manual de funciones.

Junta de socios.

Toma de decisiones que son dadas a conocer al gerente:

  • Delegar par el buen funcionamiento de la empresa.
  • Dar a conocer las decisiones formadas por los socios.
  • Determinar lo horarios de la reunión.
  • Es la cabeza líder en los procesos.
  • Ayudar, al funcionamiento de la empresa motivando a trabajar a sus empleados.

Gerente de mercadeo:

  • Buscar estrategias de ventas.
  • Realizar campañas publicitarias.
  • Encargado de dar a conocer el producto al público.
  • Hacer que el producto sea aceptado por el consumidor.

Gerente de producción:

  • Encargado de delegar funciones en el proceso al personal en su determinado cargo.
  • Aprueba la calidad productiva.
  • Realizar la inspección de las materias primas.
  • Controlar el empaque y almacenamiento del producto.

Gerente de finanzas:

  • Maneja la contabilidad de la empresa.
  • Entrega al gerente de la producción el dinero para la compra de las materias primas.
  • Entrega cuentas a los socios.
  • Se encarga del manejo de ingresos y egresos de la empresa.

5.3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA

5.3.1 Reglamento interno de trabajo.

La empresa YOGURT JAWE &CIA es regida por las siguientes normas:

  • Asistir puntualmente a los días de producción.
  • Asistir a las reuniones de los socios.
  • Rendir informe a los departamentos y juntas de socios.
  • SE SANCIONARA ALA SOCIO QUE NE ASISTA A LAS REUNIONES CON VALOR DE $3.000.
  • A la hora de compras se reunirá el gerente de finanzas y de producción.
  • Se realizaran reuniones cada mes para entregar cuentas de cada uno de los departamentos

5.3.2 Reglamento de seguridad industrial.

Reúne las normas relacionadas en la seguridad en el trabajo y su acatamiento es obligatorio por parte de los trabajadores.

  • El operario debe estar purgado.
  • Se debe ingresar a la planta con el overol, botas, gorro y tapabocas.
  • Se debe desinfectar las manos antes de manipular los alimentos a procesar.
  • No se debe hablar sobre el producto.
  • No se podrá utilizar manillas, anillos, cadenas, pulseras etc.
  • No se debe corre en la planta de producción.
  • Ne se debe usar esmalte ene la uñas.
  • Tener cuidado con el fuego y estufas.
  • Portar un limpión.

5.4 ASPECTOS LEGALES.

5.4.1 Constitución de la empresa y aspectos legales.

De acuerdo con lo estipulado en el código de comerció la empresa de carácter CIA y sociedad (compañía) y colectiva.

Se constituye mínimo por tres socios los cuales responden limitadamente por las operaciones. La razón social se forma con el nombre completo o con solo el apellido de uno de los socios y se agrega (&CIA) e hijos o otros análogos.

5.5 ASPECTOS JURIDICOS.

En el cual se radica la empresa y se realiza aspectos legales para su funcionamiento sin tener ningún problema con las instalaciones que velan por la constitución de la empresa.

Tesorería: El encargado de cobrara impuestos para dar a la empresa paz y salvo para su funcionamiento.

Notarias: es donde se legaliza la empresa firmada por los socios, notario en escritura pública y el acta de constitución con su respectiva huella.

Cámara de comercio: es el lugar donde se inscribe la empresa y quedan en un sistema para que esta sea legal y pueda tener funcionamiento legal.

5.6 ESCRITUARA PÚBLICA.

1. tipo de sociedad de común y habiendo analizado los diferentes tipos de sociedades se opto por la sociedad CIA acuerdo.

2. nombre y domicilio de los socios.

Juan Alexander Guzmán Urrego.

C.C 1074415735. Gacheta.

Nacionalidad: Colombia

William Leonel sarmiento Jiménez.

C.C 1074416702

Nacionalidad: Colombia

Edna rosa torres linares

T.I 93060216574

Nacionalidad: Colombia.

3. razón social de la empresa.

Por acuerdo de los socios se decidió que en adelante la empresa se llamara “JAWE & CIA”

4. tipo de sociedad.

Sociedad de responsabilidad CIA (Art—)

5. Domicilio de la sociedad

La empresa JAWE & CIA tendrá como domicilio principal la casa de la señorita Edna Rosa Torres Linares ubicada en la ----------------------- municipio de gacheta.

Tel: 3204701157.

6. objeto social.

Producción vente y distribución de yogurt de frutas en el municipio de gacheta.

7. capital social.

De acuerdo entre socios se establece un monto de capital para la iniciación de actividades en $ 44400 moneda corriente, donde cada socio debe aportar la suma de $ 14800; los cuales harán parte del capital social de la empresa.

8. forma de administrar la sociedad

ü La representación de la empresa estará a cargo de la señorita Edna rosa torres linares, quien será la responsable de la dirección d la empresa con las siguientes funciones.

  • Realizara reunión de socios cada mes.
  • Asignar a cada empleado su función.
  • Comunicar a los empleados las reglas a cumplir.
  • Dar a conocer los objetivos y metas de la empresa.
  • Motivación del personal para alcanzar los propósitos de la empresa.
  • Capacitar a los trabajadores dependiendo el cargo.

ü Departamento de finanzas

Estará a cargo de la señorita Edna Rosa Torres Linares quien tendrá las siguientes funciones

  • Elaboración de presupuestos
  • Control y manejo del capital de la empresa
  • Informes contables
  • Llevar el libro de caja
  • Manejo de inventarios

ü Departamento de mercadeo y ventas

Está a cargo del señor William Leonel Sarmiento Jiménez quien dará a conocer la empresa por medio de la publicidad, y estará al tanto de los clientes, tendrá las siguientes funciones

  • Competencia del producto y sus proveedores
  • Analizar el mercado
  • Realizar campañas publicitarias
  • Atender las quejas y reclamos de los clientes
  • Determinar el precio del producto acomodándolo con el bolsillo de cliente
  • Desarrollar técnicas de mercado y ventas

ü Departamento de producción

Está a cargo del señor Juan Alexander Guzmán Urrego quien tendrá las siguientes funciones

  • Diseño y presentación del producto
  • Planeación de la producción
  • Elaboración del producto
  • Inocuidad del producto

ü Departamento de personal

Estará a cargo de la señorita Edna Rosa Torres Linares quien tendrá las siguientes funciones

  • Dirección del personal
  • Atender necesidades de los clientes
  • Motivación del personal
  • Asignación de trabajo
  • La buena comunicación

9. Duración de la sociedad

La sociedad tendrá una duración académica de un año lectivo de Enero a Diciembre.

10. Fechas de inventarios y balances

Los inventarios y reportes de la empresa se realizaran cada mes, para así evitar inconvenientes y perdidas en la empresa.

Las utilidades que dará la empresa serán utilizadas para las salidas pedagógicas o cualquier otro destino importante.

11. Formas de liquidar la empresa

Según el acuerdo entre socios se ha dicho que el capital será distribuido en partes iguales para cada socio. También se acordó que esto se realizara de acuerdo con el trabajo de cada socio.

12. Domicilio de los socios

Juan Alexander Guzmán Urrego.

Residente en la Urbanización la Esperanza.

William Leonel Sarmiento Jiménez.

Residente en la Urbanización la Esperanza.

Edna Rosa Torres Linares.

Residente……………………………..--------10000000

13. Facultades del revisor fiscal.

Por aceptación de la empresa se acordó que el señor Juan Alexander Guzmán Urrego estuviese cargo de las siguientes funciones:

  • Verificar que la producción se realice con los mejores estándares de calidad.
  • Estar al día con los escritos de control y vigilancia del capital de la empresa.

Para constancia firman:

Representante legal.

Notaria pública.

Testigos.

Socio 1

Socio 2

Socio 3

6 MODULO FINACIERO

Está basado en el análisis de los ingresos, egresos, costos y gastos que proporcionan la empresa, reconociendo de esta manera la utilidad general, los costos de mano de obra, la inversión en la materia y gastos administrativos, con lo cual se asegura la coherencia y la consistencia del plan, proyectándose a un largo plazo.

6.1 INGRESOS

6.1.1 Fuentes de financiación:

ü Capital semilla de emprendedores corresponde a un total de $44.400.

6.1.2 Aporte de los emprendedores

TABLA Nº

NOMBRE

VALOR $

BIEN O SERVICIO

DETALLE

Juan Guzmán U

480.000

Grabadora

Panasonic

Edna Rosa Torres

1`480.000

Computador

Janus

William Sarmiento

730.000

TV. DVD

L.G

ü Recursos de capital

TABLA Nº

NOMBRE

CAPITAL SEMILLA APORTADO

DESTINACION

JUAN A. GUZMAN

$ 14.800

Destinado para el inicio de la empresa.

EDNA R. TORRES

$14.800

WILLIAM L. SARMIENTO

$14.800

6.1.2.1 Capital propio

Cada socio aporto $14.800 como capital para el inicio de la empresa, pro tanto el monto total es de $44.4000.

6.2 INVERSIONES

Conjunto de erogaciones o de aportaciones que se tendrá que hacer para adquirir todos lo bienes y servicios necesarios para la implementación del proyecto, osea para aportarlo de su capacidad operativa.

6.2.1 Inversiones en materia prima

TABLA Nº

MATERIAS PRIMAS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

Leche

Litros

25

$100

$25.000

Azúcar

Kilogramos

3

$2000

$6.000

Fruta

Gramos

4

$1500

$6.000

Cultivo

Gramos

500

$1800

$5.400

TOTAL

$42.400

6.3 COSTOS

Es el desembolso económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio al determinar el costo de la producción, se puede establecer el precio de venta al publico, esta formado por el precio de materia prima y mano de obre directa empleada.

6.3.1 Costos de Mano de Obra

TABLA Nº

CARGO

RESUMUNERACION MENSUAL

REMUNERACION ANULA

Operario 1

$25.000

$250.000

Operario 2

$25.000

$250.000

Operario 3

$25.000

$250.000

TOTAL

$75.000

$750.000


6.3.2 Costo de materia prima

TABLA Nº

MATERIALES

UNIDADDES DE MEDIDA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

Vasos

7 oz

50

$ 40

$ 2.000

Garrafas

1 Lt

50

$560

$ 28.000

TOTAL

$ 30.000


6.3.3 Costo de servicio

TABLA Nº

SERVICIOS

UNIDAES DE MEDIDA

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

Luz

Kw

1 kw

$

=0=

Agua

Cc

1 Cc

$

=0=

Gas

Lb

1 hrs

$

$ 760

TOTAL

$760

6.4 GASTO

Se denomina con el sacrificio económico para la adquisición de un bien o un servicio, derivado ala operación normal de la organización y que no se espera que pueda genera ingresos


6.4.1 PRESUPUESTO DE COMPRAS

TANLA Nº

FECHA

NOMBRE DEL PRODUCTO

UNIDADES PRODUCIDAS

PVP

VENTA TOTAL

COSTO TOTAL

UTILIDAD

1

31-03

Yogurt

152

$800

$100.000

$44.400

$55.600

2

28-04

Yogurt

150

$800

$120.000

$53.380

$66.720

3

26-05

Yogurt

180

$800

$144.000

$63.936

$80.064

4

28-07

Yogurt

216

$800

$172.800

$76.723

$96.077

5

25-08

Yogurt

259

$800

$207.360

$92.068

$115.292

6

29-09

Yogurt

311

$800

$248.832

$110.482

$138.350

7

22-10

Yogurt

373

$800

$298.598

$132.578

$116.020

8

27-10

Yogurt

448

$800

$358.318

$159.094

$199.224

9

24-11

Yogurt

538

$800

$429.982

$190.913

$239.069

10

24-12

Yogurt

646

$800

$515.978

$229.069

$286.882

TOTAL

$2’595.868

$1’152.570

$1’443.298


6.6.1 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANACIAS

YOGURT JAWE & CIA

ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS

A 31 DE DICIEMBRE

VENTAS BRUTAS 2`595.868

- Devolución de ventas =0=

= Ventas netas 2’595.868

- Costo de ventas 1’152.570

= Utilidad bruta 1’443.298

- Gasto generales =0=

- Gastos operacionales 100.000

= Utilidad operacional 1’343.298

- Apropiaciones para impuestos =0=

= Utilidad liquida 1’343.298


6.6.2 Balance general.

YOGURT JAWE & CA

ACTIVO CORRIENTE

CAJA 1’487.698

CLIENTES =0=

INVENTARIOS 0=

TOTAL ACTIVO CORRIENTE ­ 1’487.698

ACTIVOS FIJOS

MAQUINARI Y EQUIPOS =0=

TOTAL ACTIVOS FIJOS =0=

PASIVO

PROVEEDORES NACIONALES =0=

0BLIGACIONES =0=

ARRIENDO =0=

SERVICIOS PUBLICOS =0=

TOTALPASIVO =0=

PATRIMONIO

APORTES SOCIALES 44.400

UTILIDAD DELPATRIMONIO 1`443.298

TOTAL PATRIMONIO 1’487698


7 MODULO INPACTO DEL PROYECTO

7.1 IMPACTO ENCONOMICO

Yogurt JAWE & CIA constituye un gran impacto económico, se observo alta utilidad debido a la aceptación del producto por excelente calidad en el municipio.

Esto fue importante para cubrir las inversiones, gastos generales y salidas pedagógicos.

La empresa se beneficio también por las demandas de los clientes y facilidad de los proveedores.

7.2 IMPACTO SOCILA

La empresa YOGURT JAWE & CIA presenta una buena aceptación en mercado puesto que le producto fue reconocido por la mayoría de la población.

Además genero expectativas, innovación y estrategias publicitarias que contribuyeron al reconocimiento de la empresa y con ello se genero mayor reconocimiento en el mundo del comercio aplicando la competencia.


7.3 IMPACTO AMBIENTAL

Yogurt JAWE & CIA ha impulsado campañas de protección al medio ambiente, al reciclar los empaques y residuos de cada producción también capacitando a las personas sobre las consecuencias que trae arrojar basuras en cualquier sitio.

Se puede concluir que Yogurt JAWE &CIA tuvo un impacto positivo ya que la gente

9. RECOMENDACIONES

1. Acatar normas de higiene para la manipulación para los alimentos.

2. Mantener el producto siempre refrigerado.

3. Tener un lugar adecuado para el proceso.

4. Hacer preventa.

5. Anticipar la compra de insumos para evitar fracasos.

6. No almacenar el producto más de 20 días.

7. Manejar correctamente la contabilidad para evitar perdidas.

8. Investigar el comportamiento de la competencia.

9. Tener una buena administración para tomar mejores decisiones y evitar inconvenientes.

10. Llevar el inventario de las producciones para obtener una mejor comercialización.

11. No utilizar manillas, anillos, aretes en el proceso.

12. Utilizar la indumentaria necesaria para el proceso

13. Se recomienda que el producto terminado presente un aroma específico y un color especifico.

14. El producto no debe recibir los rayos de sol directamente puesto que el producto se daña.

CONCLUSIONES

1. La empresa logro la posición inicial que se esperaba en le mercado, superando la rentabilidad del 20%.

2. Al contar con la colaboración de la institución en cuanto a maquinaria y equipo de producción se redujo los costos obteniendo la mayor utilidad.

3. Es importante identificar las obligaciones que asume la empresa desde el inicio de su fundación, con el fin de cumplir con todos los compromisos y evitar los inconvenientes.

4. El área contable de la empresa facilito la toma de decisiones teniendo en cuenta que todo el manejo económico depende de ella.

5. El producto tuvo una excelente aceptación por la población Gachetuna ya que era novedosa y 100% natural.

6. Es necesario conocer el manejo administrativo de una empresa para alcanzar el objetivo social y contable.

7. E l personal logro cumplir sus funciones satisfaciendo sus objetivos propuestos.

8. Se tomo consciencia sobre la importancia de tener una empresa propia, esto contribuyo a mejorara la calidad de vida tanto de las familias, como de la sociedad

9. Gracias a este plan de negocios se logro conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades que tiene la empresa, para generar estrategias que la posicionen en el mercado.

BIBLIOGRAFIA

· ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL, fundación Carvajal, programa de micro empresas, Bogotá Colombia 2007, 350pg.

· BENNIS Warren y NANOS Buit, Liderer, Estados Unidos, Norma 1992,162pg.

· BIERNAN Enrique Metodología de la investigación y trabajo científico, 10ª edición, editorial UNAD, Bogotá Colombia, 2005.

· CESPEDES SAENZ, Alberto, principios de mercadeo, Bogotá 2002, 450pg.

· CAMARA DE COMERCIO, Plan de negocios, Bogotá 2008, 2-7pg.

· HERRERA David, Davis George, Investigación de Mercados, México Mc Graw Hill, 1995, 715pg.

· MENDEZA, CARLOS, Metodología, Bogotá Quinta Lida 1998, 168pg.

· MORALES Pedro, Haga progresar su negocio, Bogotá Educar Cultura y Recreativa 2000, 303pg.

· SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, Plan de negocios emprendimiento y emprenderismo, Bogotá, SENA 2006, 9pg.

· Contabilidad PU 2000.

· Decreto 3075.

· Decreto HACCP.

· Modulo lácteos SENA.


2 comentarios:

  1. HOLA NOS PARECIÓ MUY COMPLETO EL PROYECTO, NOSOTRAS SOMOS APRENDICES DE TOCAIMA Y TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO UN PROYECTO ACERCA DE LOS NUEVOS SABORES DE YOGURES. ESPERO QUE HAYAN PODIDO HACER REALIDAD LA EMPRESA.EXITOS

    ATENTAMENTE:

    -ANA MARIA GAITAN CORTES anamariagaitanc@misena.edu.co
    -YENY MILENA CASILLO NEMPEQUE yeny.m.castillo@misena.edu.co
    -YESSIKA NAYIVER VIDALES PINZON Jenyuribella@misena.edu.co

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  2. hola, me parece muy interesante su proyecto, yo tambien estoy empezando a hacer un proyecto con productos lacteos en Bogota, me gustaria saber como les a ido con la empresa.. exitos

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